28/1/08

LETANÍA DE MIS DEFECTOS


Hace unos días puse un poema, algunas personas me comentaron que era muy bonito, cruel, crudo, algo sucio, amenazante, y otros adjetivos más, y creo que por eso me gusta, porque describe una realidad cruel y sucia de la situación que viven muchos niños. Ahora les presento un personaje muy poco conocido en la actualidad, aunque fue muy famosa en los años 50's y 6o's, es Guadalupe, Mejor conocida como Pita Amor.


Letanía de mis defectos

Soy vanidosa, déspota, blasfema,/ Soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa; / pero conservo aún la tez de rosa. / La lumbre del infierno a mi me quema.
Es de cristal cortado mi sistema. / Soy ególatra, fría, tumultuosa. / Me quiebro frágil como mariposa. / Yo misma he construido mi anatema.
Soy perversa, malvada, vengativa. / Es prestada mi sangre y fugitiva. / Mis pensamientos son muy taciturnos.
Mis sueños de pecado son nocturnos. / Soy histérica, loca desquiciada; / pero a la eternidad ya sentenciada


Pita Amor fue una de las figuras más escandalosas de las décadas de los cuarenta y los cincuenta. Durante 20 años, desde la salida de su primer libro de poemas, Pita Amor no dejó de llamar la atención de un público cada vez más numeroso. Junto con Diego Rivera, Frida Kahlo, Carlos Pellicer, María Félix, Edmundo O'Gorman, Justino Fernández, Archibaldo Burns, Amalia Hernández, Juan Soriano, Diego de Mesa, Ruth y Lupe Rivera, Lupe Marín y muchísimos monstruos sagrados más, formaban una especie de ''infame turba" (como se autonombran en Barcelona los intelectuales) que hacía y deshacía a su antojo.

Pita es importante para las generaciones venideras porque rompió esquemas al igual que otras mujeres de su época que fueron catalogadas de locas y los casos de Nahui Olin y de Pita Amor son emblemáticos. El rechazo y la censura las volvieron cada vez más contestatarias y las dos hicieron del reto y de la provocación su forma de vida.




Shakespeare me llamó genial /Lópe de Vega infinita /Calderón, bruja maldita /Y Fray Luis la episcopal; /Quevedo, grande inmortal /Y Góngora la contrita. / Sor Juana, monja inaudita / y Bécquer la mayoral. / Rubén Darío, la hemorragia; / La hechicera de la magia. / Machado, la alucinante. / Villaurrutia, enajenante / García Lorca, la grandiosa. / ¡Y yo me llamé la Diosa!


Aquí hay una entrevista de un programa que se llamaba "Para Gente Grande", que dirigía el periodista Ricardo Rocha, la entrevista se la hizo a Pita Amor, la actriz Ofelia Medina:



Más información:
Tres articulos de Elena Poniatowska sobre Pita Amor, publicados en la Jornada, publicados en RedEscolar


Y para que no se les haga muy aburrido, les dejo una parodia de una entrevista a Pita Amor, realizada por la Tesorito (parodia de Laura León)