Una vez escuché una conversación entre dos personas escasas de diccionario, una tratando de impresionar a la otra con su retórica, dijo esta inolvidable frase después de su perotada: "...es verdad, no creas que es verídico". Y con eso el "Machigüe" quedó como un docto frente a su compañero.
Vino a mi mente esto, porque leyendo las noticias en línea, vi en la página de el periódico El Universal una nota que proporcionan cifras de resultados oficiales del INEGI, (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática):
leer másCreció 3.8% economía mexicana en noviembre
La economía mexicana medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.8% en noviembre de 2007 respecto al de igual mes de 2006, por arriba de 2.8% previsto por los analistas para dicho mes.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que este aumento fue producto de las alzas reportadas en los tres grandes sectores que integran el IGAE: Agropecuario con 8.9%, Servicios con 4.7 y el Industrial con 0.8%.
En un comunicado, el organismo explica que para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, que indican que el IGAE se mantuvo sin cambio en noviembre pasado en relación a octubre previo, Aclara que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Por sectores, el INEGI detalla que el sector Agropecuario avanzó 8.9% a tasa anual en noviembre de 2007, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Bueno, lo que el INEGI quiso decir (¿donde he escuchado esto?), es que si los precios suben pero no los sueldos, entonces hay crecimiento, como los alimentos fueron los que más alza tuvieron, entonces al sector agropecuario le fue de maravilla. Creo que esto refleja que estamos haciendo "de un reto, una oportunidad", o sea dejar de quejarnos porque la inflación está afectando nuestro bolsillo, y alegrarnos porque las cifras macroeconómicas, van de maravilla.
Luego entonces, ver que inflación = a crecimiento.