Enron fue una empresa con sede en Houston (Texas) líder en el mercado energético y con presencia en todo el mundo e intereses en otros muchos sectores. La séptima compañía más importante de Estados Unidos, presentada por muchos, como un modelo de eficacia en la distribución de recursos energéticos. Durante la presidencia de Vicente Fox pretendió comprar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Este video explica a grandes rasgos el colapso de esta compañía, si hubiera estado en México, hubiera sido rescatada con el Fobaproa.
Comenzó su cuesta abajo, cuando la Comisión de Vigilancia del Mercado de Valores descubrió irregularidades cometidas por el jefe financiero de la compañía, Andrew Fastow, y que habían generado beneficios ficticios por US$ 586 millones en los últimos cinco años.
Este escándalo trajo graves consecuencias en la confianza de la población estadounidense, que pone en duda la transparencia de su sistema. Ha provocado desconfianza en las prácticas de las grandes auditoras y ha causado estragos a varias entidades crediticias como JP Morgan Chase y el Citigroup.