14/1/08

El transporte del ayer

Actualmente el transporte en la Costa Chica parece más una mafia que un servicio público concecionado, los cotos de poder y de control de permisos o concesiones y las continuas riñas entre los grupúsculos del gremio mantienen a la sociedad como rehén de sus peticiones, los peatones que tenemos la necesidad de trasladarnos por cuestiones de trabajo o de lo que sea, nos encontramos en medio de sus conflictos, que a veces afectan a toda la sociedad, sobre todo cuando salen con sus dichosos bloqueos.

Hace algunos meses un grupo de estos señores pusieron un bloqueo en la Carretera que va de Ometepec a Xochistlahuaca, con la intención de presionar a las autoridades que "regulan" estas cuestiones para que les dieran más concesiones, se supo que eran de una sola familia y que estaba al amparo de políticos muy influyentes y bueno, estos señores dejaban pasar hacia Xochistlahuaca, pero luego no dejaban salir, sino pagando una pequeña cuota de bastante significado. Y como esas historias abundan muchas, en mi Costa Chica.

Recuerdo los años 80's, hace unas dos décadas más o menos, el servicio público de transporte estaba a cargo de unas camionetas adaptadas para la ocasión, eran de redilas, de las grandes, tenían un techo cubierto con lámina galvanizada, para sentarse tenían unas banca de madera laterales y los que no cabían ahí tenían que ir parados, sostenidos de unos mecates, y para subirse tenían una escalerilla de dos o tres escalones, donde apenas cabía un pié.



En Ometepec había nomas un sitio de estas camionetas que se llamaba "unión de permisionarios", donde se controlaban todas las rutas de los pueblos cercanos a Ometepec.
Para ir a Juchitán o Marquelia o Acapulco solamente se hacía por medio de los autobuses de la línea "Flecha Roja", la cual ya fue absorbida por una empresa enorme de este ramo en México.
Hace unos días caminaba por las calles del Barrio de Fátima, aquí en Ometepec, después de algunos años que no salía por esos lares, y que me topo una una de esas camionetas, creo que algunas comunidades que aún no tienen pavimento las usan por las temporadas de lluvia, y un torrente de recuerdos llegó a mi, de la época en que para ir a cualquier lugar era necesario caminar...
Actualmente las camionetas tipo urban saturan el tráfico en Ometepec, y los taxis corren despavoridos con su desdichada carga, son otros tiempos... estamos creciendo.