Como buen mexicano, anoche si tenía toda la intención de ir a ver como el presidente municipal en turno da el grito conmemorativo del inicio de la lucha por la independencia de México, después de un poco más de tres siglos de ser una colonia española.
Pero todo quedó en la intención, porque como a las 8:30 de la noche empezó a llover a cántaros, lo cual frustró mi buena intención de ir a esta fiesta nacional.
En estas fechas cuando nacionalismo está a flote y ves banderitas mexicanas por todos lados, como que nos sale el patriota que todos llevamos dentro, pero desde luego que este solo es una emoción volátil, porque luego volvemos a nuestros trabajos que apenas si nos dan para sobrevivir.
Según lo que aprendimos en la escuela en esta fecha en el pueblo de Dolores el cura Hidalgo dio el grito llamando al pueblo a iniciar la lucha por la independencia del colonialismo español. Aunque las curiosidades de la historia nos indiquen que el bueno de don Porfirio Díaz se le ocurrió mover unas horas el festejo de la independencia, para coincidir con su cumpleaños, ¡¡que humildad!!.
Ansina que pues felicidades a todos los enfiestados, a los que apoyaron a la Reyna o a la América o a las Chivas…