14/2/08

EL SAQUEO

"San Juan de los Topes" está a la orilla de uno de los ríos más grandes de la región, hay otros, y todos sufren la misma suerte, están siendo saqueados por los empresarios materialistas de la región. Desde luego, con la autorización de las Instituciones.


Sin ningún control se disputan la explotación de agregados para la contrucción como grava y arena, a la orilla del río se amontonan cerros estos materiales, y en varios lugares más los empresarios han comprado terrenos para guardar el material que incanzablemente sacan del río.



Y eso no es todo lo que sufre este río, que conforme avanza el estiaje (las secas pues), va mermando su caudal, esperando que la temporada de lluvias se apresure y de esta manera liberarse de los montones de basura y las aguas negras del pueblo que se descargan en su cauce.


¿Que le vamos a hacer?, me dijo el taxista que me transportaba mientras tomaba estas fotos, antes no era tanto, pero la ciudad de Ometepec y los demás pueblos crecen y necesitan ese material para construir las viviendas y pavimentar calles, y hay dinero para todo eso, lo bueno es que el río se vuelve a llenar más de arena y queda como Como Dios lo trajo en el mapa.


Ya no dije nada, me estoy cansando de decir que las cosas están mal... que al parecer la humanidad está siguiendo al pie de la letra un manual de autodestrucción.
Ya es todo, es demasiada amargura para compensar la cursilería que destila el día del amor y la amistad.