Caminaba por la calle 5 de febrero, cuando me encontré, entre las calles Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, en el centro de Ometepec, en la entrada de un despacho contable, un puesto de ropa, apenas lo estaban instalando había varias personas entre ellas una extranjera, parecía un vulgar puesto de ropa de esos ambulantes, si no fuera porque tenía un letrero que me llamó la atención decía: ROPA PARA CHIAPAS- AMERICANA – NUEVA – 20 + 50 PESOS, MUJERES NIÑOS HOMBRES.
Le pregunté a una señora que acomodaba las prendas en las mesas provisionales, la cual me dijo que le preguntara a la extranjera, la cual de forma muy accesible me concedió una pequeña entrevista.
¿Usted es la encargada?
Si, mi propósito es llevar personalmente ayuda a los damnificados por las lluvias en Chiapas. Me molesta que toda la ayuda se está llevando a Tabasco, que Televisa solo saca para Tabasco, que dudo mucho que realmente les llegue, y nadie hace nada por Chiapas. Y no quiero mandar ayuda porque se la roban. Cuando fue lo de Paulina (el huracán), recogí mucha ayuda en Estados Unidos, pero nunca llego a los afectados, y ahora veo que todo va para Tabasco cuando a Chiapas no le mandan nada.
¿Cuál es su nombre y de donde es originaria?
Brigitte y soy de Alemania, y me propongo llevar personalmente la ayuda para los damnificados en Chiapas, hay familias que están totalmente desamparadas y nadie hace nada allá.
¿Usted llevará personalmente la ayuda?
Si, en esta camioneta (señalando la camioneta de donde está sacando la ropa), quizás junte 4,000 pesos, pero eso aunque sea llevaré haré lo que pueda.
Si, yo recolecté la ropa en Estados Unidos y llevaré la ayuda a Chiapas, se que es poco, pero si ayudo a una sola familia se que para ellos haré la diferencia. Se que la gente no tiene dinero, por esto también les vendo ropa muy barata.
Me despedí mientras Brigitte seguía sacando la ropa de su camioneta, tipo Van, para ponerlas en venta. Me quedé con un dejo de culpabilidad, al ver que personas de otro país tienen que venir a ayudar a nuestros compatriotas, cuando todo el aparato de comunicación, apoyos de ONGs, sea para Tabasco, y darme cuenta de que hasta en los danmificados hay clases.


