16/8/07

PIENSELO BIEN, ANTES DE ENTRAR A UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS



Si usted tiene la apariencia de Rigoberta Menchú y quiere ir de vacaciones a Can cún y hospedarse en un hotel de 5 estrellas, piénselo muchas veces, no le vaya a pasar lo que a la original.



Rigoberta Menchú fue víctima de discriminación en Cancún

México /.-La premio Nobel de la Paz y actual candidata a la Presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú Tum fue víctima de discriminación ayer, en un hotel del balneario Cancún, informó la radiodifusora oficial del sureño estado Quintana Roo.

David Romero Vara, conductor del noticiero que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas.

Afirmó que vio el hecho porque llegó al hotel para entrevistarse con Menchú, y que el acto contra la premio Nobel fue evitado por personas que la reconocieron.

Menchú fue a Cancún invitada por el presidente de México, Felipe Calderón, para participar en la vigésima primera asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que fue inaugurada ayer.


Atosigados por partidos

Antes del incidente, Menchú opinó que los guatemaltecos se sienten “atosigados” por la cantidad de partidos políticos, 21 en total, que contienden en esta ocasión, muchos de los cuales utilizan viejas tácticas para conseguir votos, como hacer regalos a los potenciales electores.

Respecto de la violencia señaló que “probablemente están detrás el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, algunas influencias y cabecillas políticas que quieren generar un mal clima y manchar el proceso electoral”.

“Pero yo creo que los vamos a derrotar, porque hemos hecho un gran trabajo pacífico”, consideró la líder indígena.

Pese a sus críticas, Menchú, candidata del partido de centroizquierda Encuentro por Guatemala, resaltó: “Yo siento que es bastante posible que el país pueda encarar un proceso democrático hacia delante”.

Menchú suspendió por dos días su campaña electoral para viajar a Cancún, invitada por el presidente Calderón, para dictar una conferencia acerca de agua y religión.-DPA y EFE.